jueves, 26 de abril de 2012

Countdown to Avengers: Captain America, The First Avenger


La última pieza del rompecabezas le correspondería al líder moral del equipo. Captain America, The First Avenger llegó a las salas de cine a penas con un mes de diferencia de la película de Thor. De entrada esta era la prueba de fuego para Marvel pues el personaje, que fue creado como medio de propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial, tiene mucha relación con los Estados Unidos cuya política mundial no es apreciada en todo el orbe. Marvel tendría que afrontar el reto de hacerlo un héroe más universal o generar un interés por un personaje puramente gringo. El primer paso fue asociarlo más con la franquicia de los Avengers removiendo el título de Captain America y el segundo eliminar de la memoria de los fans la película que se hizo en los 90. Aunque era un proyecto que pensaba realizarse desde el año 2000 la batalla legal entre Marvel y Joe Simon por el copyright del personaje así como la huelga de escritores del 2007 retrasaron los trabajos de producción.

Dirigida por Joe Jonhson, quien tenía experiencia en filmes de aventuras (Jurassic Park, Jumaji y The Rocketeer), la película narra la historia del soldado Steve Rogers un debilucho de Brooklyn transformado en el súper-soldado gracias al Proyecto Renacimiento. En un principio se pensó en tenerlo como propaganda y alejarlo del campo de batalla pero al rescatar a un grupo de soldados de una prisión de HYDRA, la división científica de Adolf Hitler al mando de Red Skrull, se ganaría su lugar en el frente y lucharía hasta terminar con la organización.

El reparto fue encabezado por Chris Evans (quien ya había dado vida a Human Torch de los 4 fantásticos), Tommy Lee Jones, Hugo Weving, Toby Jones, Hayley Atwell, Dominic Cooper, Sebastian Stan y Stanley Tucci. El efectivo desarrollo de la historia y los efectos especiales que lograron la caracterización del escuálido Rogers fueron el mayor acierto de la película. También el guion se mofa del uso del Captain America como propaganda en la guerra y deja abiertas muchas posibilidades de situar la secuela en el mismo periodo de tiempo, intencionalmente el director manejo varias misiones que ejecuta Rogers y su equipo lo que facilitaría el uso de flashbacks o cualquier otro recurso sin forzar la cinta.

Conocemos un poco más de los inicios de SHIELD así como la influencia y apoyo de Howark Stark para la organización. El principal objeto del filme, el Cubo Cósmico, al parecer tendrá una gran influencia sobre la trama de Avengers. Esto se debe a que Joss Whedon ayudó con la elaboración del guion lo que le permitió dejar un poco más de pistas para la película del grupo. Hemos podido ver en las películas que se le ha estudiado y se pretende entenderlo para darle un uso especifico, Loki también se ha enterado de su existencia y será parte de su plan sin duda.

Es de reconocer el excelente tino de los creadores para insertar un número musical dentro de la película es cual es bastante divertido y esta compuesto por Alan Menken creador de muchos de los musicales de Disney, el cual como comentaba anteriormente es utilizado para ilustrar y burlarse un poco de lo propagandístico que es el Captain.

La crítica y el público aceptaron muy bien la película, a diferencia de Thor que no fue muy recibida por la crítica, superando la recaudación en taquilla de los otros dos estrenos de superhéroes de ese año Thor y Green Lantern. Su recaudación final fue de casi 369 millones de dólares lo que la convierte en la tercera película mas taquillera de todos los tiempos es cuanto a temas de la Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de las anteriores esta no incluye una escena después de los créditos como tal si no una pequeña conversación entre Steve Rogers, quien es descubierto congelado en el hielo al principio de la cinta, y Nick Fury seguidas de un primer tráiler de Avengers. El largo rompecabezas fílmico se había completado. Ya la taquilla y crítica dirán si ha llegado a buen puerto y si los crossovers fílmicos podrían ser una realidad a partir de ahora.

El día de mañana, para conmemorar el estreno, hablaremos un poco del futuro de las franquicias de estos superhéroes y de los Avengers en general.

Curiosidades:
  • Louis Leterrier, director de Hulk, vio el arte que se preparaba para el filme y mostró interés en dirigirla pero Marvel quería a Johnson por el estilo de aventura que le imprime a sus películas. Sin embargo Leterrier incluyó una aparición del Cap en el prólogo original de la cinta que finalmente se quedó en el cuarto de edición por que mostraba un intento de suicidio de Bruce Banner.
  • Will Smith estuvo seriamente considerado para el rol de Steve Rogers. Finalmente el papel fue para Chris Evans, con esta aparición tiene ya 6 películas basadas en un cómic en su currículo (dos de Fantastic Four, Scott Pilgrim Vs. The World, Push, The Losers y esta). Antes de aceptar el papel lo rechazó en tres ocasiones.
  • En el guion original se tenían planeados cameos de James “Logan” Howlett y de Erik Lensherr, ambos tuvieron que ser desechados para evitar problemas de licencias.
  • Este es la última cinta distribuida por Paramount luego de llegar a un acuerdo con Disney para renunciar a la distribución de Avengers e Iron Man 3, sin embargo este mismo acuerdo prohíbe quitar las menciones y el logo del estudio de The Avengers.
  • Las escenas donde Chris Evans aparece delgado y corto de estatura fueron creadas con efectos especiales y no se utilizó ningún doble de cuerpo para realizarlas, el director decía que Evans tiene una particularidad al moverse que era imposible de replicar por un doble de cuerpo.
  • El cómic del Captain America que aparece en la cinta corresponde es justamente la primera aparición del personaje, el Captain America 1 de 1941.
  • Aprovechando que Thor y Captain America se estrenaban el mismo año la editorial lanzó una serie de cómics que unían un poco las mitologías de estos mismos personajes en los cómics, pues se dice que Adolf Hitler era un fanático de la mitología nórdica y creía en la magia. La historia se llamó Fear Itself y era protagonizada por la hija de Red Skrull y el Dios Asgardiano del miedo.


Conexiones con The Avengers:
  • La villa que invade Red Skrull al principió de la cinta es la misma donde se lleva acabo la batalla entre los Gigantes de Hielo y los Asgardianos en la película de Thor.
  • Los dioses mencionados en la película son justamente los Asgardianos y el tapiz que esconde el cubo cósmico muestra el diseño del Árbol Mundo, el mismo que Thor le muestra a Jane Foster.
  • El escudo del Captain está hecho de Vibranium, un material muy raro que en los cómics se obtiene de la nación de Wakanda hogar de Black Panther. Por este detalle se supone que ese país es el que está marcado en el mapa que aparece al final de Iron Man 2.
  • De acuerdo a la explicación que da el Dr. Erskine el suero de su invención magnifica lo que hay en ti. De ahí que Rogers sea el candidato ideal por la determinación e inteligencia que muestra en el entrenamiento. Johann Schmidt también tomo el suero lo que lo convierte en Red Skrull por la maldad en su interior. Siguiendo está lógica el Dr. Banner cambiaría a Hulk pues es una representación de la ira que ha acumulado a lo largo de su vida, una manifestación de un desorden de personalidad múltiple.
  • La participación de Howard Stark en la creación del Cap y la muestra de algunos de sus inventos en la Feria del Futuro en New York nos muestran que el también era un genio, heredándole a su hijo su empresa y sus contactos gubernamentales. Del mismo modo al buscar los restos del Cap es el quien encuentra los restos del Cubo Cósmico por lo que es aquí donde suponemos inicia sus estudios que plasma en su diario (que podemos ver en Iron Man 2)



No hay comentarios: