lunes, 30 de abril de 2012

The Avengers



De un tiempo para acá el cine ha entrado a una época de crisis. La falta de creatividad en los argumentos y el privilegiar los efectos especiales por sobre la historia, iniciado irónicamente por el regreso de Star Wars a la pantalla, le han significado duros golpes a los llamados blockbusters del verano fílmico. Hasta hoy.

The Avengers no solo encontró la fórmula perfecta para balancear la historia y los efectos convirtiéndose en todo un espectáculo fílmico como nunca se había visto. El experimento de Marvel Studios no solo cumplió las expectativas si no que las superó. Fans y no fans pueden disfrutar una historia que explica lo que tiene que explicar para dar paso al desarrollo de los personajes. Es la primera vez que se puede decir que estamos viendo un cómic en la pantalla y no por eso se siente pesado o complicado para los no conocedores de la historia. No es totalmente necesario haber visto las películas anteriores, aunque Thor y Captain America serían una buena opción para entender totalmente la trama. Cada personaje brilla lo que tiene que brillar y justifica su presencia en pantalla. Es el origen y la formación del grupo lo que la da forma a la película y no sobre como tal personaje afecta el desarrollo del grupo (como la franquicia de X-Men lo ha experimentado).

Sin duda alguna mucho de este éxito proviene de la dirección y guión de Joss Whedon quien finalmente podrá consagrarse como el gran talento que es. Creador de Buffy, Serenity, Dollhouse y escritor de Toy Story, Glee, Atlantis (la versión de Disney) y el éxito relanzamiento de la franquicia de los X-Men en los cómics pero que siempre había batallado con el mercado pues pese a las buenas críticas y una enorme legión de fans de cada uno de sus trabajos el mercado no estaba listo para estos productos. Supo darle las líneas adecuadas a cada actor para que sobresaliera con su personaje, llenó la película de grandes dosis de acción y trasladó a la pantalla ese sentimiento de leer un cómic de Marvel (para aquellos que no lo sepan cuando dos héroes se conocen en los cómics Marvel es muy común que tengan que “arreglar” sus diferencias para después unirse en contra de la amenaza común). Es ahora uno de lo pocos guionistas que ha sabido como hacer funcionar a Hulk en el grupo dotándolo de credibilidad y como parte importante del mismo (por lo cual hizo un conocido berrinche cuando Marvel anunció la serie de tv de Hulk pues podría provocar confusión en la audiencia para las futuras secuelas). El último gran acierto del guión fue el dejar que los personajes “regresaran” un poco al estatus original de sus películas anteriores lo que deja a los demás guionistas libres para seguir desarrollando individualmente a sus personajes.

Las actuaciones del elenco son bastante completas pero es muy notoria la experiencia y carisma de Robert Downey Jr. y pese a que la película no es Iron Man y sus amigos, como se le llegó a llamar, se roba cada una de las escenas en donde aparece. Mención especial a Mark Ruffalo que pese a ser el “nuevo” del grupo entrega un Bruce Banner convincente y que pide a gritos una continuación de su desarrollo cinematográfico. Tom Hiddleston se confirma como el mejor villano de Marvel a la fecha y nuevamente entrega una gran actuación como Loki.

La película no es perfecta tiene algunos huecos en el guión y el ritmo cae un poco después de un gran inicio para levantarse nuevamente al final, del mismo modo la música le falto un sentido un poco más épico y, como casi todas las películas de la franquicia, no cuenta con un tema que te haga recordar o un tema especial para la aparición de los personajes. Otro de los puntos negativos fue la campaña de marketing pues mostró muchas de las escenas que fueron el punto fuerte de la película, pero también se guardo otras que hicieron las delicias de la audiencia.

En resumen una gran película de superhéroes que será el punto de partida para todas aquellas películas del género. Se debatirá durante mucho tiempo entre si es o no la mejor película de superhéroes pero eso ya será cosa de cada quien. Lo que si es que se convertirá en un referente para los blockbuster de los próximos años y una de las películas que supo combinar la historia, los efectos y capitalizarlos excelentemente en pantalla haciéndola accesible a todo tipo de público.

Por cierto la escena posterior de los créditos (que en esta ocasión es a mitad de los mismos) podría dar la pista a un nuevo rompecabezas Marvel (pues una de sus siguientes producciones está relacionada directamente con el personaje que aparece en ellos) en lo que podría ser algo todavía más complejo pues derivaría en una adaptación de una de las sagas más importantes dentro de la continuidad de los cómics Marvel. Esperemos ahora a que las nuevas piezas caigan en su lugar.

Saludos.

viernes, 27 de abril de 2012

And there came a day...


"And there came a day, a day unlike any other, when Earth's mightiest heroes were united against a common threat! On that day The Avengers were born — to fight foes no single hero could withstand!"

Con ese párrafo a manera de introducción nacía uno de los grupos más icónicos de los cómics. En aquel lejano The Avengers 1 publicado en 1963 se daba la unión de Iron Man, Thor, Ant-Man, Wasp y Hulk para combatir la terrible amenaza de Loki. Nacido como respuesta al éxito de la Liga de la Justicia del eterno rival editorial, está serie juntaba a los principales héroes de la editorial. Tres números más tarde en sus páginas se oficializaba el regreso del Captain America después de encontrarlo atrapado en un bloque de hielo por lo que se completaría la alineación fundadora. Si bien Hulk se considera parte de la misma es un elemento que nunca ha logrado tener su lugar adecuado en el grupo o que los guionistas no han sabido manejar. La propia naturaleza solitaria del personaje puede ser un factor, aunque en la serie animada Avengers: Earth’s Mightiest Heroes parecen haber resuelto satisfactoriamente ese problema.

Sin lugar a dudas hoy es un día muy especial, como lo será el 4 de mayo cuando llegue a las  salas de los Estados Unidos, pues con el estreno de The Avengers se cumple el sueño de muchísimos aficionados, yo incluido, a los cómics que creían imposible esta adaptación, Se culmina también un largo trabajo de Marvel Studios por traer a la franquicia a la pantalla realizando uno de los proyectos cinematográficos más arriesgados de los que se tenga memoria. Y es que hacer un crossover en cine es muy complicado. Se tiene que mantener una continuidad entre los involucrados, arreglar contratos con muchos protagonistas, contratar al equipo de producción adecuado, pensar en aquellos que no vieron las películas anteriores y al mismo tiempo en aquellos que sí las vieron. En fin todo ese trabajo llega a una conclusión para ser presentada ante el público que será quien finalmente de la última palabra.

Si bien las películas anteriores no son perfectas, muchos dicen que tienen sólidas caracterización y desarrollo pero un final muy pobre y abrupto, todas juntas han logrado recaudar más de 2,200 millones de dólares en todo el mundo por lo que las expectativas financieras en esta película están por lo cielos. Tan exitoso ha sido este proyecto que ya se piensa en Kevin Fiege, uno de los principales promotores que mucho le debe a Avi Arad verdadero promotor inicial del proyecto, para sustituir a Rich Ross en la presidencia de los Walt Disney Studios, quien se rumora renunció tras las cuantiosas perdidas que representó John Carter (algo injusto por que en verdad la película no es mala solo gozó de una pésima y confusa campaña de marketing).

Es tanta su expectativa que el debut del tráiler en Internet generó más de 10 millones de descargas en sus primeras 24 horas, record que sería roto por el tráiler de The Dark Knight Rises con 12.5 millones. El segundo tráiler, emitido después del anuncio del Super Bowl, generó 13.7 millones de descargas. Se han preparado premieres de media noche, maratones con las 5 películas en cadenas de los Estados Unidos y una gran campaña de marketing que libera casi un video y fotografías diarias del filme.

Veremos ya como les va en su fin de semana de estreno aquí y en los Estados Unidos y como la recibe el público en general pero ya sin duda es será una parteaguas en la historia de las adaptaciones fílmicas de superhéroes. Por lo pronto sin duda es algo que personalmente espero con ansías. Ver a mis hijos o pareja emocionados por algo que desde siempre me ha gustado, saber que verás en pantalla lo que las páginas te han ilustrado o el final de una camino que has seguido con emoción o expectativa no tiene precio. Es como el día de la llegada de los Reyes Magos en la que sin duda te duermes a sabiendas de que podrás jugar con tus regalos al día siguiente. Hoy los frikis (a mucha honra por que para esto del frikismo no hay edad) del mundo nos hemos levantado con una sonrisa en los labios, estamos listos para aventar palomitas, aplaudir, gritar y dejarnos llevar por lo que la película nos ofrezca. En resumidas cuentas dejar salir a ese niño interior que fue  atrapado por la magia de unos personajes coloridos que enfrentaban al mal. Como ya bien lo decía el teaser del final de Captain America. Es su turno muchachos…

AVENGERS ASSAMBLE!!!



jueves, 26 de abril de 2012

Countdown to Avengers: Captain America, The First Avenger


La última pieza del rompecabezas le correspondería al líder moral del equipo. Captain America, The First Avenger llegó a las salas de cine a penas con un mes de diferencia de la película de Thor. De entrada esta era la prueba de fuego para Marvel pues el personaje, que fue creado como medio de propaganda bélica durante la Segunda Guerra Mundial, tiene mucha relación con los Estados Unidos cuya política mundial no es apreciada en todo el orbe. Marvel tendría que afrontar el reto de hacerlo un héroe más universal o generar un interés por un personaje puramente gringo. El primer paso fue asociarlo más con la franquicia de los Avengers removiendo el título de Captain America y el segundo eliminar de la memoria de los fans la película que se hizo en los 90. Aunque era un proyecto que pensaba realizarse desde el año 2000 la batalla legal entre Marvel y Joe Simon por el copyright del personaje así como la huelga de escritores del 2007 retrasaron los trabajos de producción.

Dirigida por Joe Jonhson, quien tenía experiencia en filmes de aventuras (Jurassic Park, Jumaji y The Rocketeer), la película narra la historia del soldado Steve Rogers un debilucho de Brooklyn transformado en el súper-soldado gracias al Proyecto Renacimiento. En un principio se pensó en tenerlo como propaganda y alejarlo del campo de batalla pero al rescatar a un grupo de soldados de una prisión de HYDRA, la división científica de Adolf Hitler al mando de Red Skrull, se ganaría su lugar en el frente y lucharía hasta terminar con la organización.

El reparto fue encabezado por Chris Evans (quien ya había dado vida a Human Torch de los 4 fantásticos), Tommy Lee Jones, Hugo Weving, Toby Jones, Hayley Atwell, Dominic Cooper, Sebastian Stan y Stanley Tucci. El efectivo desarrollo de la historia y los efectos especiales que lograron la caracterización del escuálido Rogers fueron el mayor acierto de la película. También el guion se mofa del uso del Captain America como propaganda en la guerra y deja abiertas muchas posibilidades de situar la secuela en el mismo periodo de tiempo, intencionalmente el director manejo varias misiones que ejecuta Rogers y su equipo lo que facilitaría el uso de flashbacks o cualquier otro recurso sin forzar la cinta.

Conocemos un poco más de los inicios de SHIELD así como la influencia y apoyo de Howark Stark para la organización. El principal objeto del filme, el Cubo Cósmico, al parecer tendrá una gran influencia sobre la trama de Avengers. Esto se debe a que Joss Whedon ayudó con la elaboración del guion lo que le permitió dejar un poco más de pistas para la película del grupo. Hemos podido ver en las películas que se le ha estudiado y se pretende entenderlo para darle un uso especifico, Loki también se ha enterado de su existencia y será parte de su plan sin duda.

Es de reconocer el excelente tino de los creadores para insertar un número musical dentro de la película es cual es bastante divertido y esta compuesto por Alan Menken creador de muchos de los musicales de Disney, el cual como comentaba anteriormente es utilizado para ilustrar y burlarse un poco de lo propagandístico que es el Captain.

La crítica y el público aceptaron muy bien la película, a diferencia de Thor que no fue muy recibida por la crítica, superando la recaudación en taquilla de los otros dos estrenos de superhéroes de ese año Thor y Green Lantern. Su recaudación final fue de casi 369 millones de dólares lo que la convierte en la tercera película mas taquillera de todos los tiempos es cuanto a temas de la Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de las anteriores esta no incluye una escena después de los créditos como tal si no una pequeña conversación entre Steve Rogers, quien es descubierto congelado en el hielo al principio de la cinta, y Nick Fury seguidas de un primer tráiler de Avengers. El largo rompecabezas fílmico se había completado. Ya la taquilla y crítica dirán si ha llegado a buen puerto y si los crossovers fílmicos podrían ser una realidad a partir de ahora.

El día de mañana, para conmemorar el estreno, hablaremos un poco del futuro de las franquicias de estos superhéroes y de los Avengers en general.

Curiosidades:
  • Louis Leterrier, director de Hulk, vio el arte que se preparaba para el filme y mostró interés en dirigirla pero Marvel quería a Johnson por el estilo de aventura que le imprime a sus películas. Sin embargo Leterrier incluyó una aparición del Cap en el prólogo original de la cinta que finalmente se quedó en el cuarto de edición por que mostraba un intento de suicidio de Bruce Banner.
  • Will Smith estuvo seriamente considerado para el rol de Steve Rogers. Finalmente el papel fue para Chris Evans, con esta aparición tiene ya 6 películas basadas en un cómic en su currículo (dos de Fantastic Four, Scott Pilgrim Vs. The World, Push, The Losers y esta). Antes de aceptar el papel lo rechazó en tres ocasiones.
  • En el guion original se tenían planeados cameos de James “Logan” Howlett y de Erik Lensherr, ambos tuvieron que ser desechados para evitar problemas de licencias.
  • Este es la última cinta distribuida por Paramount luego de llegar a un acuerdo con Disney para renunciar a la distribución de Avengers e Iron Man 3, sin embargo este mismo acuerdo prohíbe quitar las menciones y el logo del estudio de The Avengers.
  • Las escenas donde Chris Evans aparece delgado y corto de estatura fueron creadas con efectos especiales y no se utilizó ningún doble de cuerpo para realizarlas, el director decía que Evans tiene una particularidad al moverse que era imposible de replicar por un doble de cuerpo.
  • El cómic del Captain America que aparece en la cinta corresponde es justamente la primera aparición del personaje, el Captain America 1 de 1941.
  • Aprovechando que Thor y Captain America se estrenaban el mismo año la editorial lanzó una serie de cómics que unían un poco las mitologías de estos mismos personajes en los cómics, pues se dice que Adolf Hitler era un fanático de la mitología nórdica y creía en la magia. La historia se llamó Fear Itself y era protagonizada por la hija de Red Skrull y el Dios Asgardiano del miedo.


Conexiones con The Avengers:
  • La villa que invade Red Skrull al principió de la cinta es la misma donde se lleva acabo la batalla entre los Gigantes de Hielo y los Asgardianos en la película de Thor.
  • Los dioses mencionados en la película son justamente los Asgardianos y el tapiz que esconde el cubo cósmico muestra el diseño del Árbol Mundo, el mismo que Thor le muestra a Jane Foster.
  • El escudo del Captain está hecho de Vibranium, un material muy raro que en los cómics se obtiene de la nación de Wakanda hogar de Black Panther. Por este detalle se supone que ese país es el que está marcado en el mapa que aparece al final de Iron Man 2.
  • De acuerdo a la explicación que da el Dr. Erskine el suero de su invención magnifica lo que hay en ti. De ahí que Rogers sea el candidato ideal por la determinación e inteligencia que muestra en el entrenamiento. Johann Schmidt también tomo el suero lo que lo convierte en Red Skrull por la maldad en su interior. Siguiendo está lógica el Dr. Banner cambiaría a Hulk pues es una representación de la ira que ha acumulado a lo largo de su vida, una manifestación de un desorden de personalidad múltiple.
  • La participación de Howard Stark en la creación del Cap y la muestra de algunos de sus inventos en la Feria del Futuro en New York nos muestran que el también era un genio, heredándole a su hijo su empresa y sus contactos gubernamentales. Del mismo modo al buscar los restos del Cap es el quien encuentra los restos del Cubo Cósmico por lo que es aquí donde suponemos inicia sus estudios que plasma en su diario (que podemos ver en Iron Man 2)



miércoles, 25 de abril de 2012

Countdown to Avengers: Thor


Thor PosterCon la pista que obtuvimos en la escena después de los créditos en Iron Man 2 no era una sorpresa que el siguiente personaje en dar el salto a la pantalla era Thor. Por supuesto esa no era la única pista pues la producción fue anunciada desde 2008. Originalmente Matthew Vaughn había sido el elegido para sentarse en la silla de director sin embargo por retrasos en la escritura del guion y el vencimiento de su contrato se hizo a un lado dando paso a la primera sorpresa del estudio. Habían contratado a Kenneth Branagh, director famoso por sus adaptaciones de las obras de Shakespeare al celuloide.

Originalmente pensada para estrenarse en el 2010, la película llegó a las pantallas hasta el 2011 lo que hizo que se estrenará el mismo año que la última pieza del rompecabezas, Captain America. Curiosamente el que haya sido la primer película de gran presupuesto de Branagh atrajó a muchos actores y público para ver su trabajo. Natalie Portman, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgård y Rene Russo fueron elegidos para el cast “secundario”. Los prácticamente desconocidos Chris Hemsworth y Tom Hiddleston (quien ya había trabajado con Branagh en Inglaterra) fueron elegidos para llevar los roles principales de Thor y su malvado hermano Loki.

La película narra la historia de Thor y de su exilio a la Tierra después de romper una tregua entre los reinos de Asgard y Jotunheim. En este exilio tendrá que aprender los valores que lo harán digno de recuperar el poder de Thor y volver a casa. Al mismo tiempo sigue la historia de Loki, su ascenso al poder de Asgard y el descubrimiento de su verdadero origen. Todo con un tratamiento shakespereano que el director hizo funcionar muy bien. Sin embargo las secuencias del exilio de Thor o las de acción no están tan bien logradas lo que hace que la película pierda un poco de balance. Kenneth Branagh aseguró que había encontrado muchas similitudes entre la historia de Thor y el drama Henry V de Shakespeare por lo que quizá esa sea la razón de que ese parte de la historia haya sido la más efectiva.

A estas alturas del juego Marvel ya sabía muy bien como manejar las referencias y pistas. Aprovecho las fechas de estreno cercanas para hilar esta película con el Captain America y con los Avengers en general. Loki, que a la fecha podría ser el villano mejor actuado de este universo fílmico, sería el elegido para seguir sus villanías en Avengers. Es justamente su contraparte impresa la que provocaría que este grupo se juntara por primera vez en los cómics en el ya lejano The Avengers 1 de 1963, con un plan que incluía manipular a Hulk para lograr su venganza en contra de su hermano.

Las referencias que se colocaron aquí no solo fueron hacia las películas si no hacia los cómics en general. En la sala de trofeos de Asgard aparecen la Eterna Flama de la Destrucción, el Ojo de Warlock, la que parece ser la Tabla de la Vida y el Tiempo, la esfera de Agammotto y el Guantele Infinito. La mayoría de estos objetos han sido de gran importancia para las cómics. De hecho el último genero tal cantidad de marketing en su tiempo que aparece en el videojuego Marvel Super Heroes: War of the Gems de Capcom y en la serie The Super Hero Squad Show, una especie de Avengers dirigido a niños y basado en una línea de juguetes de Hasbro. Por lo que cualquiera de ellos podría ser parte de las secuelas de Avengers. Dentro de esa misma cámara se haya un nicho vacío que hace referencia a la Joya de Odín, con este nombre se le identifica también al Cubo Cósmico que aparece en la película del Captain America y cuya referencia e importancia la podremos ver en el siguiente artículo. En la escena después de los créditos también podemos apreciar a Nick Fury quien solicita la ayuda del Dr. Erick Selving (Stellan Skarsgård) en la investigación del mismo objeto, como reflejo aparece Loki quien parece controlar la voluntad del Dr., se ha llegado a mencionar la teoría de que pueda ser su alter ego humano pues la película nos da a entender que Loki puede viajar entre las Reinos sin la necesidad de usar el Bifrost.

Curiosidades:
  • Natalie Portman mencionó en una entrevista que ella se interesó en el papel por que era demasiado extraño que Kenneth Branagh hiciera una película de Thor y que ella quería estar presente.
  • Tom Hiddleston hizo audición para el papel de Thor sin embargo el director le dijo que el sería grandioso como Loki por lo que obtuvo el papel del villano.
  •  La elección de Idris Elba para el papel de Heimdall provocó que el Consejo de Ciudadanos Conservadores y algunos fans quisieran boicotear la cinta. Dijeron que era imposible que un actor de color interpretara a un Dios Nórdico. De acuerdo a la mitología del filme los Asgardianos son más seres interdimensionales que Dioses. También maneja la existencia de Nueve Reinos que pueden interpretarse como dimensiones pues se usó la teoría de los puentes de Einstein-Rosen para explicar el funcionamiento del puente Bifrost que es el que conecta a todos estos Reinos.
  • Se consideró a Brad Pitt, Daniel Craig, Joel Kinnaman, Liam Hermsworth (hermano del actor principal), Alexander Skarsgård  (hijo de Stellan y protagonista de la serie True Blood) para el papel de Thor; y a Jim Carrey y Josh Hartnett para el de Loki.
  • En la bóveda de Asgard aparecen vacíos los nichos correspondientes al martillo de Thor y a la espada de Odin (que en los cómics tiene el poder de vencer a los Celestiales raza cósmica altamente evolucionada con el poder de eliminar todo rastro de vida en la Tierra).
  • Thor se refiere al Agente Coulson como Hijo de Coul pues en las culturas nórdicas el “son” hacia referencia a hijo de en los apellidos. Por ejemplo es el Thor Odinson (Thor hijo de Odin) y Loki Laufeyson (Loki hijo de Laufey).
  • La escena después de los créditos fue dirigida por Joss Whedon director de The Avengers.


Conexiones con The Avengers:
  • SHIELD llega a estudiar el martillo de Thor pues desconocen su procedencia por lo que montan un gran operativo de rescate e investigación. Cuando Thor llega para recuperarlo aparece el agente Clint Barton quien es conocido como el superhéroe Hakweye en los cómics.
  • La aparición del Cubo Cósmico y su conexión con la trama del Captain America y los Avengers son culpa directa de Odin según menciono el mismo Kenneth Branagh en una entrevista.
  • Cuando el Destructor llega a la Tierra los agentes de SHIELD se preguntan si será alguno más de los juguetes de Stark.
  • La villa noruega que atacan los Gigantes de Hierro es la misma que Red Skrull invade durante los acontecimientos de Captain America, por esto mismo se piensa que el Cubo fue dejado por Odin en una acción de buena voluntad y confianza con la gente de Migdar o para ocultarlo de alguien en Asgard.



martes, 24 de abril de 2012

Contdown to Avnegers: Iron Man 2


Tony Stark is pictured center wearing a smart suit, against a black background, behind him are is the Iron Man red and gold armor, and the Iron Man silver armor. His friends, Rhodes, Pepper, are beside him and below against a fireball appears Ivan Vanko armed with his energy whip weapons.El gran éxito cosechado con la primera parte originó la primer secuela en esta nueva etapa de los estudios. Después de un sorpresivo final y con su identidad como Iron Man totalmente pública la secuela prometía mucho a nivel historia.

Iron Man 2 llegó a los cines en el 2012. Los estudios repitieron al equipo creativo sumando los talentos de Mickey Rourke y Scarlett Johansson esperando igualar o superar a su antecesora. Pero esta vez no tendrían la fortuna de su lado. Don Cheadle reemplazó a Terrence Howard en el papel de James Rhodes por cuestiones de salarios (aunque también parece ser que Fravreu no estaba muy a gusto con su trabajo, en la primera cinta cortó mucho de sus escenas en la edición final).

Basada ligeramente en la historia Devil in the Bottle, un arco argumental que abarco nueve números (del 120 al 128 por si los quieren leer) del cómic de Invincible Iron Man, la historia nos muestra a un Tony Stark con más experiencia en el traje pero al parecer víctima de su propia invención. Debe enfrentar también la competencia por igualar el arma que ha creado y el intento del gobierno que desea estudiar la armadura para darle un uso militar. La arrogancia de Stark y el saberse cercano a la muerte provocan un cambio en su personalidad que lo vuelve más oscuro e incluso hace el ridículo con todo y traje en una escena memorable.

Sin embargo la carga que los guionistas quisieron hacer al incluir a SHIELD, el pasado de Stark, la relación con su padre, el pobre desarrollo del villano y la falta de dramatismo en las escenas climáticas de la película no lograron que conectara emocionalmente con el público. Se podría decir que esta secuela si fue pensada mas para fans del personaje o de los cómics pues incluye muchísimas más referencias que la original lo que terminó pesando en el desarrollo de la película. Es claro que la película estaba pensada más como un puente entre The Avengers y Iron Man 3 que como una película unitaria.

Aún así logro varias críticas positivas y se colocó como la película más taquillera de los Marvel Studios con casi 624 millones de dólares y logró romper varios records de taquilla. Fue aquí donde las cosas comenzaron a cambiar para el estudio pues The Walt Disney Company, una de las empresas de medios más grande del mundo, había adquirido Marvel Entertainment el 31 de diciembre de 2009. Afectaba un poco los planes fílmicos pues Marvel Studios había firmado un contrato con Paramount Pictures para la distribución de algunas de sus propiedades por lo que los planes para las siguientes películas, algunas de ellas ya por estrenarse, tuvieron que ser reestructuradas. Marvel, Paramount y Disney finalmente llegaron a un acuerdo (que entre otras cosas incluyó la permanencia del logo de la Paramount en las películas pactadas) y actualmente se trabaja en la secuela de esta cinta.

La escena post-créditos de esta película nos muestra al agente Coulson llegando a Nuevo México donde encuentra el martillo de Thor… que es justamente donde continuará esta historia.

Curiosidades:
  • El rol de Black Widow sería interpretado por Emily Blunt pero tuvo que salir del proyecto debido a problemas de agenda con la filmación de la película Gulliver’s Travels. Marvel también le ofreció el rol de Peggy Carter en la película del Captain America pero no hubo acuerdo.
  • Genndy Tastakovsky fue el encargado de los storyboards de la película.
  • El personaje de Ivan Vanko, villano principal de la secuela, es la mezcla de dos villanos de los cómics Whiplash y Crimson Dynamo.
  • Sam Rockwell aceptó el papel de Justin Hammer sin leer el guion, él actor había sido considerado para el rol de Tony Stark en la primera cinta.
  • Al igual que el la primera parte, pero esta vez por motivos puramente artísticos, muchas de las escenas fueron improvisadas por el elenco.
  • En una entrevista Jon Favreau comentó que quien le consigue los papeles a Ivan Vanko para viajar a Mónaco es miembro del grupo de los 10 anillos, organización terrorista a la que Stark enfrentó en la primera parte. Esto reforzaría la idea que tiene el director y guionistas del Mandarin como el hombre que jala los hilos.
  • En la audiencia del Senado Tony Stark menciona que aceptaría el cargo de Secretario de Defensa. En los cómics él ya tuvo ese cargo hasta antes de la maxi serie Civil War.
  • El baile que hace el personaje de Justin Hammer en la expo es en realidad el baile que ejecutaba el actor Sam Rockwell para entrar en personaje.


Relación con The Avengers:
  • Está película funciona como puente entre el Universo Marvel fílmico y The Avengers de ahí que se presenten infinidad de pistas.
  • Durante la película el agente Coulson encargado de cuidar a Tony Stark debe abandonar su misión para atender un asunto urgente en la Tierra del Encanto (lema del Estado de Nuevo México y juego de palabras con la relación “mágica” de Thor).
  • SHIELD se encuentra al parecer más sólido como institución, en la primera parte apenas comenzaba a formarse, aunque no tiene una base propiamente dicha cuenta al parecer con más agentes y recursos (aunque en Captain America parece que la organización ya existía no se tiene claro si la misión de la agencia concluyó a la para del Proyecto Renacimiento).
  • Howard Stark, padre de Tony, tuvo que ver con los inicios de SHIELD y el Proyecto Renacimiento. Cuando SHIELD le entrega a Tony una caja con pertenencias de su padre se puede ver dentro un cómic del Captain America. Al estudiar las notas que dejó su padre podemos apreciar que estudió el Cubo Cósmico, objeto muy importante del argumento de la película Captain America y muy relacionado con la mitología de Thor en las películas del Universo Marvel.
  • Al final de la película se aprecian en una pantalla las mismas imágenes del noticiero que cubre la batalla entre Hulk y fuerzas militares en el campus de la Universidad de Culver. También se aprecian tomas del cráter dejado por el martillo de Thor al caer a tierra, es por esto que se puede afirmar que Iron Man 2, The Incredible Hulk y Thor suceden casi al mismo tiempo.
  • El mapa al fondo que se aprecia en esta misma escena tiene marcadas ubicaciones que son importantes en los cómics de Marvel por lo que podrían ser pistas para futuras cintas. En este aparecen marcas sobre África (dónde se ubica la nación ficticia de Wakanda hogar de Black Panther), la Antártica (lugar donde descubren los “restos” congelados del Captain America), la Región de California (lugar de residencia de Iron Man), Nuevo México (donde se descubre el martillo de Thor), Nueva York (hogar de casi todos los superhéroes de Marvel), la costa de Chile (posible referencia a la Atlántida y Namor) y Europa Central (que podría ser la base de HYDRA organización antagónica de SHIELD y retratada en el filme del Captain América.