sábado, 5 de mayo de 2012

¿Mi doble moral? o una opinión de teatro

No sé como llamar a esto,  la verdad es que es algo complejo y delicado.

De ante mano les digo que esto lo escribo sin ánimos de ofender a nadie. Solo es mi punto de vista y mi posición al respecto. A todos mis compañeros teatrales los quiero y los respeto.

Resulta ser que como ustedes saben estoy dando clases en preparatoria, me jacto de tener alrededor de 70 alumnos (que son realmente pocos) entre 3 materias, y obviamente las ofertas o llamados a llevar a mis chicos al teatro no se han hecho esperar,  todas son atractivas y tentadoras,  pero siento decirlo, mi ética personal no me permite obtener ingresos extras de mis alumnos,  que obvio nunca me caerían mal dado el bajo salario que, como muchos docentes, percibo... pero simplemente no puedo.

Verán, yo que he dirijido y producido para estos fines, sé muy bien el gran negocio que implica el teatro escolar.  Negocio del que pocas veces se ven beneficiados los compañeros actores,  algunas veces los directores y productores, pero del que siempre se llenará el bolsillo el promotor o vendedor. Sin embargo, si se han dado cuenta, yo soy muy mala vendedora, y quizá no es que sea mala,  es que nada más no puedo y no tengo el valor para obtener dinero de esta manera tan poco ética. Sí he contactado con algunos maestros, que agradezco su apoyo y con los que he tenido que hacer cuentas en el estacionamiento ¿por qué me tengo que esconder y ellos también?  de entrada algo que haces a escondidas no está bien :(,  por ende mi búsqueda de profesores que si se presten a estas prácticas pocas veces a rendido frutos y es que principalmente veo muchos inconvenientes de este modo de trabajo.

En primer lugar,  somos actores,  directores,  productores, cuando empezamos estudiar soñamos con vivir de esto y tener funciones llenas, donde el público no sólo sea vaya maravilldo sino que nos aplauda de pie (es una exageración), sin embargo, si no trabajamos con las grandes productoras de teatro esto es poco menos que imposible, son pocas las obras que consiguen, sin tener patrocinadores respaldándolos, mantenerse en cartelera por más de un mes, por un hecho muy simple !México no tiene espectadores de teatro! Sin juzgar la calidad de lo que se les vende a los jóvenes como teatro escolar los estamos enseñando a ir al teatro por obtener un punto en materias que muchas veces ni se relacionan, entonces no es una actividad artística o recreativa que favorecerá a su educación, es un modo sutíl de pagarle al profesor por un punto extra, sutíl pero es cierto "el profe no acepta mordida para pasarme la materia,  pero si me pide que pague un boleto de teatro que le impica a él una ganancia" ¿cúal es la diferencia? para mí lo mismo es esto que darle su "mordida " al poli por que me pase el alto. 

Segundo, seamos sinceros no son las escuelas de gran prestigio de donde salen estos alumnos,  la mayoría salen de escuelas públicas o privadas de poco prestigio (y no estoy hablando de la calidad de la escuela si no del renombre que la respalda), en la mayoría de estas escuelas los papás hacen un gran esfuerzo para mantener a los jóvenes estudiando (no me meteré en el asunto de que para el jóven en este momento de su vida lo menos importante es la escuela), agregemos que mandar a sus hijos al teatro les va costar al menos 120 pesos, algunos maestros tienen la costumbre de mandarlos cada bimestre, o sea estamos sangrándole 120 pesos a la cartera de los padres, que muchas veces viven al día, y aunque para muchos sea una cantidad mínima pues para mi por lo menos significa el "ahora que comeré está semana". Aclaro de una vez  que tampoco estoy de acuerdo con que por ser arte sea gratis,  somos gente de teatro y tambien pagamos cuentas.  

Yo considero que el negocio que representa el teatro escolar, al menos en nuestra cuidad,  está matando al teatro, sobre todo al independiente,  y no creo que el INBA de soluciones  con su programa de teatro para escuelas ya que selecciona pocos montajes, bien pagados,  pero pocos y al contentillo de un jurado que nunca sabremos que es lo que realmente quiere,  dejando de lado la clásica corruptela  que existe en nuestro país. 

Y pese a lo anterior,  creo que seguiré dirigiendo teatro escolar o con fines de venta a escolares,  también necesito comer, ojo dije tambien necesito comer,  no llenarme los bolsillos a manos llenas,  no me  interesa,  me importa más: 1. Darle trabajo bien pagado a mis compañeros actores, y 2. realmente ayudar a crear futuras greneraciones de espectadores teatrales; sí creo que el teatro escolar es una forma de hacerlo,  pero creo que el método te mando a mis alumnos por una lana y les subes un punto no es el adecuado. 

Insito es un tema delicado y lo dejaré aquí pero si creo que si algo no nos gusta y creemos que podemos cambiarlo .... pues hay que intentarlo. 

Ahí les encargo....

No hay comentarios: