jueves, 3 de mayo de 2012

Top Ten: Películas de superhéroes


Después del rotundo éxito de Avengers las comparaciones entre The Dark Knight no se harán esperar. Aunque ambas pertenecen al género de los superhéroes son películas que parten de un concepto totalmente diferente. Sí bien son comparables entre sí por el hecho de ser películas ambas tienen valores de producción y dirección totalmente opuestos. Kevin Feige, productor de la mayoría de las películas de Marvel Studios, declaró recientemente que “los filmes de Batman de Nolan hicieron historia en el género, sin ese gran impulso que le dieron al género ambas producciones quizá este boom hubiera terminado hace mucho tiempo. Hay que considerar que la gente aún no reconoce a que tipo de franquicia pertenece cierto personaje por lo que en vez de preocuparse por cual es mejor o no a mi me preocupa que todas las películas de superhéroes sean grandiosas. Sin el uno-dos que representó Iron Man y The Dark Knight en el 2008 los estudios no tendrían la misma confianza de inversión que tienen hoy”.

Sin duda unas muy sabias palabras. Y aunque las comparaciones siempre existirán entre los fanáticos aprovechemos está declaración y el furor por el genero presentando las 10 mejores películas basadas en cómics según el conteo de una de las páginas sobre cómics más famosa de la red (Newsarama):

10.- Scott Pilgrim vs. The World (2010). Dirigida por Edgar Wright y con las actuaciones de Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Brandon Routh, Chris Evans, Matthew Patel y Anna Kendrick. La adaptación de las novelas gráficas de Bryan Lee O’Mailey se convirtió en un espectáculo visual que mezclaba perfectamente los mundos de los videojuegos con el cómic y mucho de la cultura pop. Esta mezcla de géneros nos trajo una película bastante divertida pero que mucha de la audiencia califico de extraña y muy alocada. La escena que mezcla entre la pelea tipo videojuego con un musical tipo Bollywood es el perfecto ejemplo de esto y es a partir de esta escena que la película mantiene tú interés o lo pierde. La expresión de la actriz Anna Kendrick refleja justo el sentir del público para con esta película que seguramente en unos años será de culto.


9.- Batman (1989). Dirigida por Tim Burton con las actuaciones de Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Bassinger. Mucho del actual éxito de este género se le debe a esta película. Fue uno de los primeros éxitos de taquilla de los superhéroes en el cine. Una visión totalmente gótica de Batman y su entorno proporcionada por un Burton en sus mejores épocas en conjunto con las sólidas actuaciones de Keaton y Nicholson. El sólido score de Danny Elfman, canciones de Prince y la resiente publicación de historias clave de Batman en los cómics (The Dark Knight Returns y The Killing Joke) fueron los elementos que le dieron el éxito en sus días y que la convirtieron en todo un estándar para las películas del género que le seguirían.




8.- X2: X-Men United (2003). Dirigida por Bryan Singer y estelarizada por Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen y Halle Berry. Película que ejemplificaría la regla de que las secuelas de las películas de este género son muy superiores (y del mismo modo la de que las terceras partes no son tan afortunadas). Después de una efectiva introducción de los personajes y motivaciones en la primera parte esta secuela se concentró en desarrollar más a sus personajes principales. Con un inicio mucho más rápido y con más acción con respecto a su predecesora también nos entregó grandes secuencias: el asalto a la Casa Blanca al inicio, Wolverine en un ataque de ira y uno de los escapes de prisión más originales de la década. Su final fue uno de los primeros que sorprendió a los fanáticos y los dejó pidiendo más. Lástima por lo que vendría después.


7.- 300 (2006). Dirigida por Zack Snyder y estelarizada por Gerard Butler, Lena Headey, Michael Fassbender y Rodrigo Santoro. Con un guión solido, que era una adaptación casi cuadro por cuadro de la novela gráfica original de Frank Miller, está película será recordada por toda la innovación visual que nos presentó. Encuadres salidos de las viñetas, peleas filmadas a tres cámaras a velocidades distintas y un paisaje totalmente generado por computadora (filmada casi por completo en pantalla verde) fue la primer película “CGI” en anotarse un éxito en taquilla. Una sorprendente interpretación de Butler y una gran secuencia final fueron la carta de presentación de Snyder que aún nos estregaría un par de joyas visuales más Watchmen (que no está en este conteo por cuestiones del ritmo de la película) y la incomprendida Sucker Punch.


6.- Superman: The Movie (1978). Dirigida por Richard Donner y estelarizada por Chistopher Reeve, Margot Kidder, Gene Hackman y Marlon Brando. La primer película de la era moderna que adaptaba un cómic a la pantalla grande. Marcó a una generación de cinéfilos, directores y escritores que son los que ahora se dedican al cine. Los innovadores efectos de la época acompañados de la memorable partitura de John Williams reforzaron la sólida interpretación de los principales (aunque muchos critiquen el Luthor de Gene Hackman como una especie de bufón así era el personaje en la época). La secuencia del rescate del helicóptero que llevaba a Lois Lane , los primeros planos de Superman volando o como hace retroceder el tiempo aún permanecen en la memoria colectiva y fueron por mucho tiempo la inspiración de los cineastas para igualar el entusiasmo que causaron en su tiempo.

5.- Spider-Man 2 (2004). Dirigida por Sam Raimi y estelarizada por Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco y Alfred Molina. Al igual que X2, una vez que conocíamos el origen del superhéroe y con sus habilidades refinadas Spider-Man nos entregó su mejor historia. La duda del héroe, la pérdida de la fe, el conflicto entre dos grandes amigos y la dualidad entre ser Peter Parker y el amigable trepamuros fue retratada a la perfección. La decisión de tener un villano un poco más humano, eliminando la máscara, y la elección de Alfred Molina fueron también clave del éxito. La escena final sobre el tren de Manhattan fue emocionante y nos mostró todo el potencial de los dos protagonistas y de los efectos de ese entonces. También la tercera parte de esta trilogía sería decepcionante en comparación a la brillante secuela.


4.- Batman Begins (2005). Dirigida por Chistopher Nolan y estelarizada por Chistian Bale, Michael Cane, Katie Holmes y Liam Neeson. Sin duda una de las películas que refrescó el género al abandonar toda la estética del cómic. Un Batman más realista muy bien llevado y que presentó una brillante historia de origen, basado ligeramente en Batman: Year One. Muchos le critican que pasa casi una hora para que Batman aparezca pero es justo lo bien llevada que esta la historia lo que lo hace un plus mas que una falla. Fue de las películas que comenzó a atraer a una audiencia más amplia no únicamente a los fans del género o del personaje. Sin esta película el género probablemente no hubiera pasado de una moda. Con los acostumbrados giros de tuerca de los guiones de Nolan, la memorable secuencia de persecución carretera y el Batman ronquito rápidamente se coloco en el gusto de los fanáticos y del público.

3.- Iron Man (2008). Dirigida por Jon Favreau y estelarizada por Robert Downey Jr., Jeff Bridges y Gwyneth Paltrow. Poco queda por añadir a esta película (ya reseñada en este mismo blog) si acaso que mucho del éxito se debe justamente a esa dupla formada por Favreau y Downey Jr. Nuevamente algo un poco más “realista”, que ya había demostrado ser efectivo en Batman, combinado con la ciencia ficción y la ingeniería fueron los que lograron enganchar al público. Fue una de las películas que logró conectar con el fanático, las mujeres y los niños gracias al carisma de su protagonista. Con la secuencia de inicio y el tono establecido en ella Downey tuvo a la audiencia en la palma de su mano hasta el final de su película (y que continúo con la escena después de los créditos y más allá).


2.- The Dark Knight (2008). Dirigida por Chistopher Nolan y estelarizada por Chistian Bale, Heath Ledger, Michael Cane, Aaron Eckhart y Maggie Gyllenhaal. Quizá la película basada en un cómic mejor tratada por la crítica en la historia. Una sólida historia (no perfecta pues cuenta con sus pequeños agujeros en el guión) y una interpretación sublime de Ledger que le dio el Oscar póstumo a Mejor Actor. A diferencia de Jack Nicholson, Ledger desaparecía para convertirse en un gran personaje totalmente desquiciado. La dirección y el resto de las actuaciones tampoco se quedan atrás dando paso a una de las películas del gato y el ratón más inteligentes de los últimos tiempos. Hasta el día de hoy ostenta el record de la película de superhéroes más recaudadora en taquilla con mas de mil millones de dólares alrededor del mundo (record que seguramente será roto por la conclusión de la trilogía y por el número uno de esta lista).

1.- The Avengers (2012). Dirigida por Joss Whedon y estelarizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Samuel L. Jackson. Si las películas de Batman son exitosas por alejarse de la estética del impreso esta película es justamente lo contrario. Visualmente es como ver un cómic en pantalla y al mismo tiempo una película de alto presupuesto. Ha puesto el listón muy alto siendo más grande y más fantástica que cualquiera de las superproducciones del Hollywood actual (algo que películas como Transformers deberían de aprender, los grandes presupuestos no tienen que traducirse en festivales aburridos de efectos especiales). La historia no es perfecta (ni el diseño de los trajes, verdad Cap) pero es justo lo necesario para ubicar a los héroes y darles el momento justo para brillar a cada uno. Aunque no adapta ninguna historia en especifico si traslada a la pantalla al 100% el espíritu del material original. Es un nuevo estándar para las películas del género que volverá a subir cuando llegue la conclusión de la trilogía de Nolan. Su emocionante tercer acto lleno de acción superando ese detalle que parecía perdido en el género,  un tercer acto débil o una conclusión decepcionante. Conquistando por igual a todo tipo de público (sus casi $300 millones de dólares a una semana de sus estreno así lo confirman) la colocan, hasta hoy como la número uno dentro de este conteo el que seguramente seguirá variando con el paso de los años.

Como les dije al principio es un conteo no hecho por mí y como todos es subjetivo a la apreciación y al gusto de la gente. Lo que pretende es honrar y dar variedad a un género que hoy parece más vivo que nunca y que nos seguirá dando emociones por muchos años más.

Saludos.



No hay comentarios: