O mejor dicho, como desaparecer una licenciatura con fundamentos.
Hace unos meses platicando con un compañero de la clase de canto, me comunicaba su preocupación ante la falta de licenciados de nuestra carrera "Literatura dramática y teatro" y aunque en ese momento la entendí no había escrito al respecto.
Esto es algo muy simple, la UNAM, el INBA, y varias universidades estatales (no hablare de escuelas privadas) ofrecen licenciaturas en arte teatral (ya sea actuación, dirección, producción o dramaturgia) que aunque no suelen tener unas matriculas altas, tienen las que pueden mantener (ya que aunque no lo parezca es una carrera cara), veamos el caso que conozco, la UNAM acepta alrededor de 90 a 150 estudiantes por año, de los cuales la mitad deserta de la licenciatura al cabo del primer o segundo semestre (el motivo? no es lo que ellos esperaban), y quedan generaciones de 45 a 75 estudiantes, que en teoria deberian terminar sus estudios en 4 años, pero ante sus deseos de ser "actores" principalmente, van dejando de lado su educación teórica y solo cursan las materias que creen les funcionaran en el oficio. Esto significa que de esa mitad que nos quedo despues de la deserción, existe otra mitad que no concluira sus estudios porque no lo cree necesario para su vida laboral, y de la cuarta parte de que nos queda del grupo inicial al finalizar los estudios solo el 10% priorizara la titulación (misma que se llevara a cabo en un lapso de 1 a 10 años o más). Esto pasa en muchas carreras, obviamente, sin embargo la afectación que se ve en una carrera de baja matrícula es la desaparición de la misma... y es que la pregunta es ¿Para que mantener una licenciatura que no da licenciados a la vida laboral?, y haciendo mención es algo que ocurre en casi todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras, por eso escuchamos seguido el, hasta ahora, "mito" de que quieren desaparecer las humanidades de la UNAM.
Desgraciadamente los egresados no vemos el daño que le hacemos a nuestra carrera al no titularnos, ya que para buena o mala suerte tenemos algo más de que preocuparnos, y es que la vida laboral de un actor si no se consagra joven se torna díficil, si ustedes checan la mayoria de casting son para edades de 18 a 24 años (mismo rango que estas estudiando la licenciatura), además nada nos presiona a la titulación, es que tu te presentas a un casting y no te dicen "a ver tu título de actor para ver si te audicionamos" si no solo llegas haces tu trabajo y te vas, si das el perfil y gustaste te llaman si no pues hay muchos casting's en este mundo. A esto le aunamos la competencia laboral de los actores que se crean en las tablas, osea todos aquellos que no estudiaron teatro pero han hecho obras a lo largo de su vida, que si bien no siempre son grandes actores tienen lo que llamamos, ritmo, sin embargo y por mucho que se esfuercen no tiene una escuela y un estilo definido, en muchos casos hay carisma pero falta todo el trabajo de creación de personaje que perfeccionas en la escuela. Luego estan los chambistas, que no transmiten nada (de verdad nada) pero consiguen los gestos necesarios, cubren el personaje y san se acabo , estos regularmente presentan obras de muy mala calidad y lo unico que los mantiene haciendo esto es que son los que mejor ganan ya que andan de un proyecto a otro... y el problema es que ante tanta competencia que no tiene estudios, que no se ha fregado una carrera de 4 años y la disciplina que impone una escuela pues los estudiantes dejan de lado la Licenciatura y se dedican a entrarle a esta competencia que poco le importa si tienes estudios o no ...
Afortunada o desafortunadamente los egresados de escuelas de teatro tienen, valga de redundancia, escuela, y eso se nota aqui y en china, aunque los otros tengan tablas (que nos faltan siempre a ambos) los que estudian para ser actor tienen ese plus de saber que estan haciendo, de afrontar y trabajar un texto (no solo memorizarlo) de enteneder un personaje y en casos muy afortunados de transmitir un personaje.
Sin embargo regresemos , y es que mientras menos licenciados haya de una carrera más posibilidad de que la misma pierda su credibilidad y sea eliminada, pero que hacer para corregir esto?? en un mundo güajiro, todo actor deberia ser una persona con estudios teatrales formales y tener una cédula profesional que avale los mismo y sin la cual no deberia de poder ejercer (digo a ver un medico no ejerce sin cedula, tampoco un abogado , ni contador , actuario, etc), claro siempre quedan los asistentes de... que no tienen una licenciatura pero tienen una carrera técnica o una carrera trunca... claro eso es un sueño güajiro, es algo que nunca pasara... pero señores actores... queremos que nos dejen de decir que no estamos haciendo una carrera? ... queremos que cuando vayamos a una entrevista de trabajo y te pregunten ¿Profesión? y tu orgullosamente digas actor/actriz no te contesten "le pregunte su profesión no su joby", hay que hacer que nos valoren como gente que se atrevió y pese a todas las negativas y adversidades dijo "yo quiero estudiar una licenciatura de teatro... seré un actor, director y/o dramaturgo con licenciatura en y no uno más del montón que no tuvo el valor de arriesgar 4 años de su vida y aprender no solo ha estar en el escenario, sino porque estar en el escenario, estudiar la psicologia de los personajes, y aunque suene trillado saber de donde viene y a donde va", claro eso no garantiza que sea el actor /actriz que México esperaba, pero si que tuve los pantalones para hacerlo cuestele a quien le cueste...
Esto no quiere ofender a todos mis compañeros de escenario que no tiene estudios, pero si quiere motivarlos a que seamos siempre respetados porque tomamos la decisión de ser algo más que un simple actor/actriz.
Saludos a todos y claro que saldre del montón.
PD. Cual spot de Telerisa "tenemos el valor ... o nos vale"
No hay comentarios:
Publicar un comentario