miércoles, 9 de septiembre de 2009

The Corps Age

La tan sonada fusión The Walt Disney Company-Marvel Entertaintment Inc. iba a traer un nuevo esquema de negocios al mundo del cómic y sus derivados pero fue demasiado pronto. Hoy Time-Warner ha decidido convertir a DC Comics en DC Enterteintment Inc., no la compró pues recordemos que DC Comics es parte de Warner desde los 80's, lo que le permitirá a la antigua editorial controlar todo lo relacionado con los personajes que posee como son las películas, series de tv, videojuegos y todo tipo de productos de consumo, sin dejar de la lado la producción de cómics (entre 90 series regulares y 30 novelas gráficas al mes) con lo que sin lugar a duda entramos a una nueva era del llamado Noveno Arte, la era de las corporaciones.

Esto abrirá un abanico de oportunidades buenas o malas para todos aquellos seguidores del medio una de ellas será el mayor control de los creadores al adaptar un cómic/novela gráfica a otro medio pero al mismo tiempo restringirán los derechos que tiene para conservar su obra. Creo que las llamadas editoriales independientes comenzarán a desaparecer pues no tendrán la capacidad monetaria o publicitaria (aunque si la capacidad creativa) para competir ante la poderosa maquinaría de Time-Warner o Disney.

Pero también Marvel o DC podrían arriesgarse a producir historias de mayor calidad o darle oportunidad a aquellos títulos que son buenos pero por falta de ventas son cancelados. Sin embargo podría darse el caso contrario que las corporaciones presionen a las editoriales a generar historias forzadas que sirvan para apoyar a la marca y generar mayores ganancias por la venta de licencias.

Estamos pues ante una época de incertidumbre, que no es lo mismo que de alarma, en la que los medios electrónicos están encontrando poco a poco la forma de intervenir en el campo editorial para que este se adapte al futuro, pronto este podrá comenzar su lenta y gradual desaparición o por el contrario reforzar su presencia en el mercado y ayudándolo en esta difícil transición al mundo digital.

La Era Moderna del cómic ha terminado, ¿qué viva la Era de la Corporación?

1 comentario:

Lady Cris dijo...

Ja, así es esto. Los ricos son los únicos que tienen todo para ser más ricos... En fin, deberías ser periodista Fer. Saludos.