jueves, 24 de septiembre de 2009

Outbreak

Estamos entrando a la época invernal en nuestro país, se acercan cada vez más las fiestas del llamado maratón Guadalupe-Reyes (el cual debería ser ascendido a Independencia-Reyes) y cada vez más los fríos y las enfermedades estacionales. Una de estas esta recién desempacadita, aun huele a nueva y causa temor y pánico a la población. Me refiero claro a, y cito a la extraterrestre por excelencia, la Influencia AlHlNl o coloquialmente llamada la gripe del puerco.

Una vez más escuchamos hasta el cansancio los métodos de prevención, lavarse las manos, usar cubrebocas, etc. acompañadas con las dudas de siempre, habrá vacuna, que nos ocultan, como nos van a distraer ahora y demás. Es un hecho que la enfermedad existe, también es un hecho que la enfermedad es perfectamente curable y tratable y que la falta de información, como siempre, sea el principal factor de la desconfianza en las autoridades y la existencia de la enfermedad.

Esto lo aclaro por que quiero compartir un pequeño documental con datos muy interesantes que espero le sirva para tener un criterio más amplio acerca de esta nueva pandemia (lo cual no es igual a caos o apocalipsis) y que no provoque una vez más la paranoia que ya vivimos y sufrimos en esta ciudad. Recuerden cuidense por que la gripe (no necesariamente esta) mata a mas personas en el mundo que cualquier otra enfermedad y espero les ayude a formar su propio criterio. Aquí el vídeo.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cloudy with a Chance of Meatballs


O lo que es lo mismo: Nublado con posibilidad de albóndigas
Le quisieron poner: ¡El ataque de las albóndigas mutantes!
Pero terminaron poniendole: Lluvia de hamburguesas

Película norteamericana dirigida por Phil Lord y Chris Miller basada en el cuento infantil escrito por Judi Barret e ilustrado por Ron Barret, con las voces de Bill Hader (Erick Elias), Ana Faris (Ana Layevska), James Caan (Sebastián Yapur) y Neil Patrick Harris.

Sinopsis: Flint es un inventor compulsivo, acostumbrado a recibir las burlas de su entorno y la incomprensión de su padre, antes y después del fallecimiento de su mamá, la única que empatizó con él. La historia se desarrolla en una isla del Atlántico donde sólo se producen sardinas. Pero, ¿y si se pudieran fabricar hamburguesas, pizzas y bistecs? Flint lo intenta y algo sale distinto de cómo se planeó: los alimentos empiezan a caer del cielo, para asombro de los habitantes de la isla, cuyo infame alcalde quiere convertirla en centro turístico a cualquier precio.

Sin duda alguna una de las grandes sorpresas de una temporada, que no suele dar frutos al cine de animación y cuyo titulo en español no le auguraba nada diferente al fracaso. Divertida, ágil y con muchos chistes para ese geek que todos llevamos dentro (si no me creen se doblaran de la risa con el gag del final). Al igual que las películas de Pixar el estudio, Sony Animation, decidió darle más importancia al desarrollo e interacción de los personajes que a la tecnología en si logrando que el público se identifique con el personaje, eso si tiene escenas pensadas completamente en 3D (el final es técnicamente asombroso) pero que no afectan para nada su trama o pueden disfrutarse de igual forma sin el 3D.

No hay que olvidar que el libro en el que esta basada ha vendido más de un millón de copias desde su publicación en 1978, aunque sus caminos se tornan diferentes una vez establecida la premisa:
las relaciones padre-hijo, los sueños y una dura crítica a nuestro estilo de alimentación y aderezados con un muy buen trabajo del reparto de doblaje hacen de esta película una muy buena experiencia y sin duda algo de lo mejorcito que se ha producido en el año. Dense una vuelta por su cine más cercano en verdad no se arrepentirán.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

The Corps Age

La tan sonada fusión The Walt Disney Company-Marvel Entertaintment Inc. iba a traer un nuevo esquema de negocios al mundo del cómic y sus derivados pero fue demasiado pronto. Hoy Time-Warner ha decidido convertir a DC Comics en DC Enterteintment Inc., no la compró pues recordemos que DC Comics es parte de Warner desde los 80's, lo que le permitirá a la antigua editorial controlar todo lo relacionado con los personajes que posee como son las películas, series de tv, videojuegos y todo tipo de productos de consumo, sin dejar de la lado la producción de cómics (entre 90 series regulares y 30 novelas gráficas al mes) con lo que sin lugar a duda entramos a una nueva era del llamado Noveno Arte, la era de las corporaciones.

Esto abrirá un abanico de oportunidades buenas o malas para todos aquellos seguidores del medio una de ellas será el mayor control de los creadores al adaptar un cómic/novela gráfica a otro medio pero al mismo tiempo restringirán los derechos que tiene para conservar su obra. Creo que las llamadas editoriales independientes comenzarán a desaparecer pues no tendrán la capacidad monetaria o publicitaria (aunque si la capacidad creativa) para competir ante la poderosa maquinaría de Time-Warner o Disney.

Pero también Marvel o DC podrían arriesgarse a producir historias de mayor calidad o darle oportunidad a aquellos títulos que son buenos pero por falta de ventas son cancelados. Sin embargo podría darse el caso contrario que las corporaciones presionen a las editoriales a generar historias forzadas que sirvan para apoyar a la marca y generar mayores ganancias por la venta de licencias.

Estamos pues ante una época de incertidumbre, que no es lo mismo que de alarma, en la que los medios electrónicos están encontrando poco a poco la forma de intervenir en el campo editorial para que este se adapte al futuro, pronto este podrá comenzar su lenta y gradual desaparición o por el contrario reforzar su presencia en el mercado y ayudándolo en esta difícil transición al mundo digital.

La Era Moderna del cómic ha terminado, ¿qué viva la Era de la Corporación?