jueves, 23 de octubre de 2008

50 años de suspiritos azules


Hoy 23 de octubre es el 50 aniversario de aquellos nacidos de la mente del historietista belga Pierre Cullifort "Peyo". Me refiero a los famosisimos Pitufos (o Les Schtroumpfs).

Ambientada en la Edad Media y con hongos y setas como casas y manciones estos pequeños ganaron rápidamente la simpatia del público. Siempre perseguidos por Gargamel y su gato Azrael debido a que son el ingrediente principal para la fabricación de La Piedra Filosofal, el oro y la deliciosa "Sopa de Pitufo".

Papá Pitufo, Putufina, Bromista, Filósofo, Vanidoso, Granjero y un larga lista conformoban a los habitantes de esta aldea que tanta diversión le dieron a muchos de nuestra generación. Quien puede olvidar las canciones del holándes Pierre Kartner, mejor conocido como "Padre Abraham" , la "Canción de los Pitufos" y el incomparable "La, la, la, ra, la, la..." de la versión mexicana. O como dejar pasar el famoso mito de los diablillos encarnados en estos personajes.

Sin lugar a dudas uno de los mayores icónos y una buena razón para levantarse los sábados en la mañana en los 80 gracias a la serie animada de la Hanna-Barbera estos personajes amenazan con volverse nuevamente los favoritos ya que se prepara su regreso al cine gracias a la animación por computadora. Esperemos que el proyecto nos permita revivir las ansias por las pitufresas y por una sorpresita.

Larga vida a los Pitufos y Feliz Pituficumpleaños. Sigan pitufando.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cosas de familias...

Somos la generación de los hijos del divorcio, de la separación y el abandono. Tememos al compromiso por miedo a revivir lo que vivimos de niños, jóvenes y quizá ya adultos. Algunos tenemos madres audaces que supieron decir basta, otros tenemos madres abnegadas que lloraron noches enteras al ver una decisión tomada y unos pocos tiene un padre que dijo si puedo. Lo cierto es que es cada vez mas difícil que hagamos escándalos con una separación, muchos sabemos lo que significa para los hijos vivir estas y procuran hacerlo de la manera mas "pacífica" pero cuando el momento llega, las lágrimas nunca faltaran, sí todo sale de acuerdo a lo planeado podremos ver a nuestros hijos ya nuestra ex pareja (a la cual si la relación termino en verdad llamaras solo por su nombre) sin problemas y remordimientos, y los niños se acostumbraran a que tienen dos casas y dos familias por separado, si no pues cada visita sera un drama y los clásicos gritos de peleas continuas que solo son un grito desesperado de no quiero dejarte ir, te necesito, no me dejes, NO PUEDO SOL@.
Ah es un tema difícil porque a final de cuentas implica mucho mas que el no querer estar con alguien, debes enfrentar al dedo señalador de la sociedad, las suplicas de los pequeños mientras se acostumbran a la nueva situación, saber que tus ingresos ya no serán solo tuyos porque ahora estas completamente obligado a cumplir con tu parte y no habrá quien se apriete en cinto contigo cuando el dinero no alcanza, debes saber que tus fallas serán mas perjudicales para tus seres queridos y una promesa rota puede tener consecuencias mas graves que el llanto.
Pero siempre queda el nuevo día , el salir adelante en la vida y decir hice lo correcto, pero no perjudicare a lo que deje atrás.
Dedicado a los que viven situaciones difíciles y a los que me acompañaron en las últimas. No se espanten aquel y yo seguimos juntos.
Saludos a todos

jueves, 2 de octubre de 2008

Ni perdón, ni olvido.


La tarde del miércoles 2 de octubre de 1968 fue cometida la atrocidad más grande en contra de la juventud mexicana. La changa Díaz Ordaz ejecutó un plan bien elaborado para terminar, de una vez por todas, con 71 días de dolores de cabeza y de afrentas hacia su persona.

Fue en la Plaza de las Tres Culturas, ahí quedaron los cadáveres de los jóvenes que exigian mejoras a un sistema político que los estaba encarcelando, golpeando y desapareciendo. Jovenes que eran apoyados por obreros, petroleros, amas de casa, profesores e intelectuales, lo que demuestra que no era solo una bola de revoltosos que querían desastibilizar al país y echar a perder los Juegos Olímpicos de la paz. Hasta el día de hoy y debido al secretismo oficial se desconoce la cifra total de muertos pero según muchos testimonios de fotógrafos o vecinos del lugar se contaban por centenas.

Una operación lidereada por el infame batallón olimpia, que disparó al ejército y a civiles por igual para provocar el caos y la respuesta militar contra los estudiantes, acusados de iniciar el tiroteo.

Ahi arrestaron también a los líderes y a muchos más que permanecieron encerrados en el Palacio Negro de Lecumberri aplastando con el miedo y la sangre cualquier respuesta de la sociedad ante tan lamentables hechos, cuya protesta simbólica fue un papalote negro frente al balcón presidencial en la ceremonia de inauguración de los Juegos.


40 años después la impunidad, miembro distinguido de este país, aún protege a los culpables. La changa murió sin ser siquiera juzgado por el genocidio. Luis Echreverría, otro de los culpables a voces y responsable de muchas más atrocidades durante la guerra sucia de los 70's, sigue sin pagar sus culpas y aun atreviendose a decir que tiene su conciencia tranquila y que de no haberlo hecho se hubiera derrumbado al presidente. Con una fiscalía para delitos del pasado que no ha dado frutos (y que de hecho está condenada a desaparecer), una pobre figura presidencial que no puede ni manejar una bicicleta, un ola creciente de narcoviolencia, secuestros, asaltos, problemas agrarios , etc. no se honra a los jóvenes a quienes se les debe el nacimiento del México moderno, socialmente más crítico y participativo, pero que sigue pidiendo lo mismo.

Hoy 2 de octubre ¡Únete pueblo! recuerda a toda esa juventud que nos enseño el camino. A todos aquellos a quienes no tuvieron miedo de exigir lo que era suyo por derecho: libertad de expresión, paz y justicia social. A tus jóvenes asesinados. Condena a los culpables y muestrales a tus gobernantes que ni perdonas, ni olvidas. No te quedes callado.

2 de octubre. No se olvida