viernes, 23 de abril de 2010

Chinos naturales o los mitos de los abuelos

Ayer me estaba acordando de mi infancia (claro que tuve aunque muchos lo duden).

Voy a sonar a viejita, pero en aquellos años era otro mundo, sobre todo menos poblado que el actual en el que en todos lados vemos edificios multifamiliares.

Recuerdo muy bien que las vacaciones las solíamos pasar con la familia de mi papá, tengo una tía que para ese entonces era la de la casa grande y que nos recibía y acomodaba a todos entre 3 recámaras y la sala, tenia patio sin portón y recuerdo que era como el paso de una calle hacía otra (ahora ese paso ya no existe) su casa se encontraba entre terrenos baldíos y la famosa casa de al lado (la cual admirábamos trepados en la barda) que tenía la añorada alberca. Recuerdo que sacábamos al gato al baldío de al lado porque según lo llevábamos en sepelio a enterrar , recuerdo que en las noches salíamos a atrapar luciérnagas (esas que mis hijos hasta la fecha no han visto y quien sabe si verán), y que las idas al baño iban acompañadas de un terror inmenso a encontrarte un alacrán en el baño o una de esas cucarachas características de cuernavaca. También recuerdo que eramos demasiados primos y que a veces nos quedábamos solos en la casa ... y no encerrados como una debe de dejar a sus hijos hoy en día, si no con la plena libertad de andar en el patio y en la casa de la vecina jajaja.

Un día mi prima se corto el cabello casi pelona, andaba necia que quería chinos (cosa que no le hacia falta porque tiene el cabello quebrado muy bonito) y ante la negativa de dejarla hacérselos casi se rapa, entonces empezó la plática (hoy en día bastante bizarra), las tías se soltaron a decir: "ay, hija, quieres chinos? pues aprovecha ahorita que lo traes corto... échate caca de vaca con eso crece el cabello chino"; sí damas y caballeros, leyeron bien, caca de vaca. Luego se soltaron con las historias de como fulanito era súper lacio y con caca de vaca se le había hecho el cabello chino, así mismo surgieron las teorías que si la caca te debe caer en la cabeza directo de vaca y que si debe estar caliente y que no sé que más.

Y el caso es que la prima quería chinos y en esa época las vacas aún andaban sueltas por las calles, así que ahí te vamos bandeja en mano a visitar a la vaca más cercana, misma que con sus ojos reflejando la ternura húmeda, solo nos miraba mientras re-masticaba su pasto. La prima no tuvo el valor de esperar abajo del desagüe de la vaca a ver si caía algo (yo tampoco me hubiera arriesgado) pero lo tuvo para llenar una bandeja con caca y llevarla a casa, la contemplo por un buen rato... respirando hondo y profundo, ya sabes esa respiración de cuando quieres hacer algo y de da miedo... y se acercaba a la bandeja y se alejaba ... el caso es que no se animó, y todos tomamos el montón de caca lo vaciamos en una lata y le prendimos fuego (no tengo idea de como conseguimos dicha hazaña) y cual nativos nos pusimos a bailar en círculos alrededor de nuestra lata llena de caca. Y entonces oímos el grito de los mayores: "dejen de jugar con fuego ... porque los niños que juegan con fuego mojan la cama", dicha sentencia fue ignorada mientras aquello se consumía.... llego la noche y todos tomamos nuestra tacita de canela (osease té, porque quien iba a comprar leche para 9 mocosos latosos?)y a la cama... a media noche la sentencia no nos dejaba dormir y todos, uno por uno, nos fuimos levantando (viendo la luna iluminar el patio trasero) y nos dirigimos al baño... todos hicimos pipí, algunos hasta nos acompañamos al baño o despertamos al vecino... no le íbamos a dar el gusto a aquellas mujeres de que se cumpliera lo dicho... todos menos el más pequeño de los primos... creo que nadie se acordó de despertarlo y sí la sentencia se cumplió en él... y fue la burla de los siguientes días... y quizá si hoy a más de 20 años de esto nos juntáramos no duden que recordaríamos esa tarde y la trágica consecuencia.

Ay que larga historia pero la quería contar, desde ayer me atormentaba jajajajaja.

Saludos.

2 comentarios:

Lady Cris dijo...

O sea que es con caca de vaca...

Anónimo dijo...

A mí también me contaron la historia de que con caca de vaca me iba a hacer china 😂