viernes, 13 de junio de 2008

Hotaru no haka (La tumba de las luciérnagas)

Why must fireflies die so young?

El día de ayer rescate di mi DVD-teca esta estupenda película de animación basada en la novela de Akiyuki Nosaka y producida por los Estudios Ghibli (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El increíble castillo vagabundo) en el año de 1988 una de las películas que demuestran que la animación sirve para contar cualquier tipo de historias.

En el verano de 1945, Japón se encuentra sometido a los continuos bombardeos de la aviación norteamericana. Uno de ellos destruiría casi por completo la ciudad de Kobe, hogar de los protagonistas de la historia Seta de 14 años y su hermanita Setsuko de 5. Ellos se ven obligados a combatir el desabasto de alimentos, mas bombardeos y el abandono total de su tía obligada a procurar la supervivencia del núcleo familiar antes que el bienestar de sus sobrinos.

Una película trágica que llega a lo mas profundo del alma. Una historia de sufrimiento y adversidades. Cuántos niños sufrirán o sufrierón este tipo de situación en cuelquier guerra en el mundo en paises que se hunden en la miseria y el desabasto de los servicios básicos. Aquí no hay mágia, no hay animación por computadora, hadas madrinas o el alma caritativa que se apiada de los niños. La importancia radica en las historia de ellos dos, sin juzgar a nadie ni decir quien es bueno o malo. Pese a ser una historia de guerra, no hay combates ni sangre por doquier, solo lo necesario para mostrar que tan cruel puede ser el humano para con los de su propia especie. Una historia de esos pequeños momentos felices que se peuden tener en momentos de adversidad, pero sobre todo una historia de dos hermanos preocupados solo por el bienestar del otro, como ver a una pequeñita de 5 años haciendo lo posible por coser las sábanas para no pasar frío de noche o a un adolescente robando entre los bombardeos para procurar dinero para la compra de alimentos, son imágenes que se quedan grabadas. Ni que decir de la escena final donde vemos como regresa la paz a Japón, escuchamos "There no place like home" mientras vemos una sucesión de escenas de la vida de la pequeña en su refugio.


No dejen pasar la oportunidad de verla si algún día la encuentran. Esta disponible en DVD Región 1 y en variedad de formas a través de la red. En 2005 se hizó una versión en acción viva con actores como un especial de televisión que a mi gusto no llega a la emotividad de la versión original.

No hay comentarios: