lunes, 26 de abril de 2010

August: Osage County

O lo que es lo mismo: Agosto, Condado Osage.
Le quisieron poner: Oklahoma! The tragedy.
Pero la nombraron: Agosto. Condado Osage.

Una de las obras más actuales de la dramaturgia norteamericana, ganadora del Premio Pulitzer a Mejor Drama y del Tony a Mejor Obra en el 2008, llega al Teatro San Rafael en una de las zonas con más tradición teatral en nuestra querida capital. Escrita por Tracy Letts, traducida por Susana Moscatel y Erick Merino, nos narra la historia de una familia que vive en el estado de Oklahoma, en pleno centro de los Estados Unidos, y de como lidia con el suicidio, la adicción a medicamentos, el acoso sexual, la pedofilia, el incesto y la infidelidad. Todos estos temas sazonados con un poco de comedia brindan, sin duda alguna, una de las mejores obras que se han escrito en esta época moderna.

Uno de los aciertos de esta obra es sin duda la escenografía que nos remite a una casa común, con sus estudios y cuartos a la cual somos transportados apenas al entrar al teatro. Junto con el diseño de luces, que crea una intimidad entre el elenco y el público, nos convertimos en meros espectadores de una semana en donde la familia sufre una pérdida que provocará que todos sus secretos sean contados y de como logran resolverlos. Es tal esta intimidad que viviremos discusiones familiares al más puro estilo de la realidad, como si estuviéramos viendo una discusión entre nuestra madre y uno de nuestros hermanos. Completando el cuadro esta una dirección excelente basada en detalles que enriquecen la experiencia, como ver a la empleada domestica limpiando al fondo de la escena mientras se realiza una escena en proscenio, o un excelente manejo de los planos para darle importancia a cada discusión cuando estas se realizan al mismo tiempo.

La calidad del elenco es dispar pues pese a que cuenta con grandes actrices (como Blanca Guerra y Lilia Aragón) nos topamos también con actores que les falta presencia escénica (Flavio Medina y Alma Escudero) así como aquellos que parece que son ellos mismos en escena (Paco de la O). El resto del elenco es bastante aceptable y entregan unas actuaciones dignas sobresaliendo las de las ya mencionadas y sumándose María Renée Prudencio en su papel de la hija de en medio a la que siempre se le cuestiona y Sherlyn la adolescente que vive una desintegración familiar y un posterior acoso.

Una obra altamente recomendable que hay que apurarse a ver pues no le auguró una gran temporada en cartelera. Y no es por que sea una mala propuesta o un enorme fracaso si no por que los temas que aborda son aún tabú en la sociedad mexicana. A eso hay que sumarle nuestra enorme capacidad de reírnos de lo trágico, como cuando en una escena clímax de la obra el público prefiere reír de la acción realizada por la actriz que darse cuenta de lo trágico del momento. Aún así sus 2 horas y media de duración los tendrán en una mezcla de risas y sentimientos encontrados que no los dejaran indiferentes.

Si quieren pasar una buena tarde de teatro se presenta los viernes a las 20 hrs., los sábados a las 17 y 21 hrs. y los domingos a las 18 hrs. les aseguro que no se arrepentirán. El costo es un poco excesivo ($450 planta baja y $400 en el primer piso) pero vale mucho la pena.


"Y cuando todos ustedes se vayan, ¡Yo seguiré aquí!"




viernes, 23 de abril de 2010

Chinos naturales o los mitos de los abuelos

Ayer me estaba acordando de mi infancia (claro que tuve aunque muchos lo duden).

Voy a sonar a viejita, pero en aquellos años era otro mundo, sobre todo menos poblado que el actual en el que en todos lados vemos edificios multifamiliares.

Recuerdo muy bien que las vacaciones las solíamos pasar con la familia de mi papá, tengo una tía que para ese entonces era la de la casa grande y que nos recibía y acomodaba a todos entre 3 recámaras y la sala, tenia patio sin portón y recuerdo que era como el paso de una calle hacía otra (ahora ese paso ya no existe) su casa se encontraba entre terrenos baldíos y la famosa casa de al lado (la cual admirábamos trepados en la barda) que tenía la añorada alberca. Recuerdo que sacábamos al gato al baldío de al lado porque según lo llevábamos en sepelio a enterrar , recuerdo que en las noches salíamos a atrapar luciérnagas (esas que mis hijos hasta la fecha no han visto y quien sabe si verán), y que las idas al baño iban acompañadas de un terror inmenso a encontrarte un alacrán en el baño o una de esas cucarachas características de cuernavaca. También recuerdo que eramos demasiados primos y que a veces nos quedábamos solos en la casa ... y no encerrados como una debe de dejar a sus hijos hoy en día, si no con la plena libertad de andar en el patio y en la casa de la vecina jajaja.

Un día mi prima se corto el cabello casi pelona, andaba necia que quería chinos (cosa que no le hacia falta porque tiene el cabello quebrado muy bonito) y ante la negativa de dejarla hacérselos casi se rapa, entonces empezó la plática (hoy en día bastante bizarra), las tías se soltaron a decir: "ay, hija, quieres chinos? pues aprovecha ahorita que lo traes corto... échate caca de vaca con eso crece el cabello chino"; sí damas y caballeros, leyeron bien, caca de vaca. Luego se soltaron con las historias de como fulanito era súper lacio y con caca de vaca se le había hecho el cabello chino, así mismo surgieron las teorías que si la caca te debe caer en la cabeza directo de vaca y que si debe estar caliente y que no sé que más.

Y el caso es que la prima quería chinos y en esa época las vacas aún andaban sueltas por las calles, así que ahí te vamos bandeja en mano a visitar a la vaca más cercana, misma que con sus ojos reflejando la ternura húmeda, solo nos miraba mientras re-masticaba su pasto. La prima no tuvo el valor de esperar abajo del desagüe de la vaca a ver si caía algo (yo tampoco me hubiera arriesgado) pero lo tuvo para llenar una bandeja con caca y llevarla a casa, la contemplo por un buen rato... respirando hondo y profundo, ya sabes esa respiración de cuando quieres hacer algo y de da miedo... y se acercaba a la bandeja y se alejaba ... el caso es que no se animó, y todos tomamos el montón de caca lo vaciamos en una lata y le prendimos fuego (no tengo idea de como conseguimos dicha hazaña) y cual nativos nos pusimos a bailar en círculos alrededor de nuestra lata llena de caca. Y entonces oímos el grito de los mayores: "dejen de jugar con fuego ... porque los niños que juegan con fuego mojan la cama", dicha sentencia fue ignorada mientras aquello se consumía.... llego la noche y todos tomamos nuestra tacita de canela (osease té, porque quien iba a comprar leche para 9 mocosos latosos?)y a la cama... a media noche la sentencia no nos dejaba dormir y todos, uno por uno, nos fuimos levantando (viendo la luna iluminar el patio trasero) y nos dirigimos al baño... todos hicimos pipí, algunos hasta nos acompañamos al baño o despertamos al vecino... no le íbamos a dar el gusto a aquellas mujeres de que se cumpliera lo dicho... todos menos el más pequeño de los primos... creo que nadie se acordó de despertarlo y sí la sentencia se cumplió en él... y fue la burla de los siguientes días... y quizá si hoy a más de 20 años de esto nos juntáramos no duden que recordaríamos esa tarde y la trágica consecuencia.

Ay que larga historia pero la quería contar, desde ayer me atormentaba jajajajaja.

Saludos.

domingo, 18 de abril de 2010

Not guilty

Yo no lo pedi , lo juro, aún recuerdo esa tarde, preguntaron si podía, consulte con alguien más y dije como es que se podría... no lo niego me emocione, pero yo no lo pedí.

No negaré que sondeé, investigué y hablé para ver si sí querian que lo hiciera, pero yo no lo pedí, a mi me lo pidieron, yo ví si podia y acepte.

Y ahora resulta que yo los use? que a mi me hacen un favor? inisito yo no lo pedí, yo solo dije, despues de investigar, sí se puede.... y para qué?, para que me dejen con más preocupaciones???...

No entiendo a la gente, tan simple que es dejar las cosas claras y llegar a acuerdos, claro "ya lo hicimos", pero y si mañana me dicen que siempre no??? ahora como deshago lo hecho???

Acaso creen que estoy jugando???, que disponen a libertad de mi tiempo??? de lo que hago???... Hace mucho que la bestia duerme tranquila, espero no consigan despertarla ... porque entonces no se si la sepan controlar.

De menos dejo claro, YO NO LO PEDÍ, solo acepté hacerlo.

martes, 13 de abril de 2010

Entrada Libre

En estos días he estado buscando espacios que acepten funciones de Entrada Libre, claro con la condición del boteo. Y me doy cuenta que son muy pocos los que existen, topandome con varios detallitos , digo hay lugares como el Museo José Luis Cuevas o el Teatro "José Martí", que permiten este tipo de funciones, sin embargo cuentan con una larga lista de espera de grupos que quieren presentarse en los mismos, y por ende tienen condiciones muy específicas, por ejemplo que la función no debe sobrepasar los 60mín, o que tus invitados no pueden exceder de uno por actor y ademas deben de llegar casi una hora antes de la función.. jajaja.

Ahora están los de "te presto el espacio" .... pero no puedes botear... ¡ah, si! además necesito que me apoyes con: 2 mil pesos para el pago de la luz, o que me compres una caja de lámparas para la iluminación (cada caja tiene 10 lamparas y cada una cuesta 200 pesos), o que me traigas unas dos cubetas de pintura.. si de pintura Comex porque la barata no nos sirve (cada bote cuesta alrededor de 800 pesos), osea en pocas palabras te estan pidiendo una renta disfrazada.

Tambien estan los de... esta bien te presto el espacio... pero tu función tiene que ser entre tal y tal día y tal y tal hora. Porque si te pasas un minuto debes de pagar el sueldo de todos los que trabajan en el teatro.

Quedan tambien los lugares de sí te lo presto, pero no puedes botear y en el mejor de los casos te dan muy buenas condiciones (como el IMJUVE)

El caso es que puedes coseguir un lugar que te permita dar una función de entrada libre, la misma que siempre será condicionada a varias cosas, y no digo que este mal, pero hay un asunto turbio detrás de varios de estos prestamos.

Digo, estas ofreciendo tu TRABAJO, de manera gratuita, pedimos que nos dejen botear como un apoyo, ya que como varios sabemos es raro que un boteo con extraños te deje algo de dinero (obvio con familiares siempre es y será otra cosa jajaja), pero el caso es que muchas veces no te permiten ese apoyo y ademas te estan pidiendo algo (llamese un económico, para la luz, un bote de pintura) que es además un gasto extra a lo que llevas invertido en tu producción, y osea uno les ofrece gratis y ellos ademas se benefician de otros modos de ti ... es esto justo ??? ... quizá para el dueño del teatro , quizá para los trabajadores, pero para los teatreros independientes??? Osea además de pelearnos con la familia porque nunca estamos con ellos por nuestros ensayos, además de tener una casi nula vida social, ademas de invertir en vestuarios y producción, ademas de comer a deshoras por el tiempo que nos llevan los montajes, todavía tenemos que pagar para que nos permitan presentar nuestro TRABAJO... de que se trata????

Claro, estoy conciente de que permitir un boteo es permitir un ingreso, mismo que nunca será fijo ... pero se amparan en un público de escasos recursos que no le puedes cobrar la entrada... y voy a sonar muy mamucas , pero porque el teatro y las artes en general deben ser gratis? , porque tenemos que pagar los artistas por trabajar??? , no es correcto.... por eso no se valora nuestro trabajo, digo en tiendo la situación del país, entiendo que la gente no va a pagar un boleto de 100 pesos para ver una obra de teatro cuando tiene que pagar la renta... pero tambien creo que la gente entiende que los actores tambien debemos de comer y que el arte no se hace gratis, un peso , 10 pesos, lo que la gente puede aportar ... que le decimos con eso a la gente... no, no somos limosneros, nuestro trabajo tambien se debe pagar, entiendo que no tienes dinero para pagar un boleto , pero si puedes hacer un donativo sabes que las cosas cuestan, que el arte tambien se paga, que el arte tambien se estudia y que del arte tambien se vive.

Seguimos "protegiendo" a una comuniad que es por demás agradecida y dadivosa y a la que tambien debemos educar que las cosas cuestan... digo cuantas instituciones apoyan y a yudan a diversos pueblos ... pero no lo hacen gratis ... no puedes seguir educando a un pueblo que solo espera estirar la mano y que los demas les den todo gratis... NO MÁS, papá gobierno no paga los espectaculos independientes, papá gobierno no se preocupa por el arte ... y a papá gobierno no le interesa que la gente aprenda y se cultive , porque entonces el hijo se le voltea al padre...

Ja creo que debraye mucho ... el caso es que estoy molesta porque todo mundo se preocupa por su tajada, pero tu estas ofrenciendo algo por lo que vas a pasar el sombrero y no se te permite porque su tajada no será la misma de siempre ... y a nosotros quien nos garantiza nuestra parte??????