Para mitigar un poco las ansias geek de su amigable servidor he decidido
escribir unas breves reseñas comentadas en relación al estreno de The Avengers.
Esta película es la culminación de los esfuerzos de los productores y
guionistas de Marvel Studios por brindar la experiencia de un universo cinematográfico
donde coinciden varios superhéroes o franquicias. Primero decidieron hacer
películas unitarias de cada uno de los personajes del grupo, en donde sembraron
distintas pistas que los aficionados de los cómics pudieran reconocer, para
después ir armando el rompecabezas hacia un argumento más grande o una película
más grande. Pero vayamos un poco por partes.
En la década de los 90 el mercado del cómic creció de manera asombrosa, a
este fenómeno se le conoció como el boom del cómic. Se debe en parte a la
especulación del mercado, pues en ese entonces se comenzaban a valuar a los
cómics como artículos coleccionables y mucha gente comenzó a comprarlos con la
esperanza de venderlos después por sumas considerables. Se le sumó también los
anuncios de historias que llamaron la atención de los medios de comunicación
(como la Muerte de Superman) y la llegada de talentos frescos con nuevas ideas.
Sumando el éxito de las adaptaciones cinematográficas de Superman y Batman
(entre 1978 y 1989) las editoriales vieron que era el momento justo para
comercializar las licencias de los personajes y hacerlos éxitos en las
pantallas de cine. Hay que recordar que ya habían conquistado un poco la TV con
series animadas o con actores (Spider-Man, los Superamigos, Batman con Adam
West).
Es así que Marvel, una de las editoriales con más presencia en el mercado,
decide crear/renovar su división cinematográfica: Marvel Studios, con la
finalidad de tener un control con la venta de licencias y de los personajes
para que no se alejaran mucho de lo que el publico conocía (aunque esta
división ya existía desde mediados de los 70 bajo el nombre de Marvel
Entertaintment Group no había tenido el éxito necesario en la colocación de los
personajes). Su reestructuración incluía realizar guiones, contratar directores
o armar combo paquetes que les permitieran solo llegar con el estudio y
venderle ya la mayor parte del trabajo. Bajo este esquema de trabajo logró
colocar las licencias y eventuales filmaciones de Blade (la primer película licenciada
del estudio y producida por New Line Cinema estrenada en 1998), X-Men (2000), Spider-Man
(2002), Daredevil (2003) y los Fantastic Four (2005). Casi todas estas
películas fueron negociadas y controladas a nivel producción por un solo
hombre, Avi Arad.Esta historia continuará…
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